Realizamos un estudio cualitativo enfocado en establecer una visión estratégica de la nueva línea de productos de Rijaya Comercial, empresa mexicana enfocada en la producción de mobiliario y productos, en el mercado mexicano y, a futuro, en el latinoamericano. La primera etapa del proyecto, correspondiente al benchmark o análisis de competencia, consistió en la definición de diferenciadores y generación de la propuesta de valor, así como la personalidad de la marca. Esta investigación se realizó a finales del año 2019.
Para poder definir los posibles diferenciadores en el mercado para la nueva línea de productos de Rijaya, primero se realizó una revisión de 55 empresas de la industria. Posteriormente se seleccionaron las 20 que no solamente venden equipos de oficina pero disponen de las fábricas en el territorio mexicano. Adicionalmente, se realizó un mapeo con 210 puntos de venta y fábricas para posteriormente hacer una comparativa de los cinco competidores más relevantes considerando un conjunto de rubros para su evaluación. A partir de la comparativa se realizó una investigación de cada empresa para identificar datos que pudieran ofrecer un panorama más complejo del lenguaje interno y externo de cada empresa.
Simultáneamente se realizó una investigación sobre las tendencias actuales y hacia 2030 sobre los espacios de trabajo considerando aspectos como diseño, rendimiento, herramientas, espacios, entre otros a nivel internacional. De igual manera se hizo una investigación sobre las tendencias locales en el mercado del mobiliario mexicano bajo los enfoques de material, forma y función. Estas investigaciones enriquecieron el proceso de definición de la propuesta de valor así como identificar los diferenciadores de la marca.
Finalmente, tras el análisis de esta información, fue posible definir la visión y valores para la línea de Rijaya, establecer una dirección hacia donde debería enfocarse y obtener un panorama más claro para la estrategia de implementación y futuros puntos de inicio para las siguientes etapas del proyecto.