HUEYTAGREEN – Cooperativa de productores de bambú

Hueytagreen es una cooperativa de productores de bambú ubicada en Hueytamalco, Puebla cuyo objetivo es:

  • Producir bambú que cumpla con los requerimientos estructurales de la industria de construcción, mueblera y agrícola.
  • Sensibilizar al mercado sobre las ventajas del bambú como material sostenible ante el cambio climático.
  • Fomentar e incentivar a la industria del bambú en la región nororiental de Puebla.

En este proyecto se ayudo a crear la cooperativa para incentivar la industria del bambú en la región como una actividad productiva de las comunidades que generen un impacto económico, social y ambiental positivo.

Objetivos del proyecto

El proyecto tiene por objetivo general invertir en los eslabones de la cadena productiva de culmos de oldhamii, guadua y algunas especies de bambú endémico, para ayudar a detonar la industria de bambú con prácticas sostenibles en la región nororiental de Puebla. Estas prácticas productivas, sociales y ambientales beneficiarán a las comunidades y tendrán un impacto en la sensibilización de problemáticas ambientales, como son el cambio climático y la seguridad alimentaria.

En la cadena productiva del bambú de la región existe una falta de infraestructura que limita los procesos para entregar un producto que cubra la demanda del mercado actual.

Una de estas limitantes se encuentra en la industria de construcción, pues ésta necesita cubrir el suministro de culmos secos y con un proceso de inmunización que les permita realizar estructuras arquitectónicas con requerimientos que se apeguen a las normas de construcción.

El proyecto consta de cuatro componentes principales: 

  1. Fomentar e incentivar a la industria del bambú en la región nororiental de Puebla y en el municipio de Hueytamalco, Puebla.
  2. Producir bambú que cumpla con los requerimientos estructurales para la industria de la construcción.
  3. Sensibilizar a las comunidades de las consecuencias del cambio climático y la seguridad alimentaria y las ventajas del bambú como material sostenible. 
  4. Capacitar a los productores y a las comunidades en el emprendimiento para generar un impacto económico que beneficie su calidad de vida.

Metodología 

Para el cumplimiento de los objetivos del proyecto se siguió una metodología que pudiera generar actividades que facilitaron la comunicación y acercamiento entre los agentes claves del proyecto. De igual forma se estableció un proceso de toma de decisiones, que a través del consenso, definieron los objetivos de inversión, su impacto social y las posibilidades de comercialización del proyecto. 

Los puntos de la metodología que fueron implementados a lo largo del proyecto son los siguientes: 

  1. Acercamiento con productores para determinar el estado actual de su producción y definir la necesidad local (línea de base). 
  2. Conformación del Grupo Productor Hueytamalco (Hueytagreen) para la elaboración de los contratos y convenios necesarios. 
  3. Determinar la inversión por parte de los productores y los actores participantes para el establecimiento de un centro de acopio y transformación de bambú.
  4. Adquisición e instalación del equipo e infraestructura para el proceso de inmunización y secado de bambú.
  5. Elaboración del documento de políticas de colaboración para el aprovechamiento de la producción. 
  6. Capacitación en emprendimiento sociales en el Centro Taltokalis y en las Unidades de Producción Escolar (UPES). 
  7. Capacitación en el manejo y tratamiento del bambú así como la inmunización y secado por inmersión. 
  8. Aprovechamiento y comercialización

El seguimiento de estas actividades ayudaron a establecer la estructura de un sistema interconectado para el cumplimiento de los objetivos del proyecto. Cada una de las actividades se realizaron a través de un trabajo colaborativo con los involucrados en el mismo, logrando la apropiación del proyecto por parte de sus integrantes. Esto ayudará a la futura escalabilidad del mismo por medio de decisiones autogestionadas.

Resultados e impacto del proyecto

El desarrollo sostenible de la zona se considera como un sistema global, en el cual se conjugan e integran los objetivos económicos, sociales y ambientales en la propuesta, diseñada para modificar la dirección actual del desarrollo e incidir positivamente en estos tres sectores. Es fundamental identificar los resultados adecuados para definir el impacto de las actividades del proyecto y poder establecer los indicadores para los siguientes etapas.

Así, los resultados del proyecto se presentan en tres rubros referentes a la responsabilidad social, el impacto ambiental y viabilidad económica. 

Social

Pilar educativo 

  • Interés por nuevas técnicas de agricultura orgánica
  • Cultura de emprendimiento y el entusiasmo por ver resultados
  • La comunidad educativa convencida de lo beneficios del bambú

El proyecto permitió introducir nuevas técnicas de agricultura en los huertos escolares y de construcción con bambú. La comunidad escolar adoptó el proyecto con entusiasmo e implementó el programa de manera semestral.  Igualmente, el proyecto fomentó la cultura de emprendimiento social beneficiando a los productores, campesinos y estudiantes, para impulsar la actividad económica de la comunidad de Hueytamalco.

Pilar gubernamental

  • Apoyo al programa por parte de autoridades SEP-Puebla

El proyecto no solo recibió el apoyo de las autoridades de SEP si no que la estructura de UPES fue aceptada como un programa educativo. 

Pilar de la comunidad local

  • Integración de la comunidad- trabajo en equipo
  • Mejoró la convivencia entre los alumnos y aumentó su participación
  • Participación de padres de familia en el proyecto

Eso crea vínculos, permite fortalecer los lazos familiares así fomentando el sentido de pertenencia, solidaridad y seguridad. Solamente en 2019, más de 575 alumnos participaron en la construcción de los huertos, distribuidos entre las 10 Unidades de Producción Escolar de la zona. Lo que de manera directa beneficiará a 1,575 estudiantes de la zona a través de la educación ambiental y la sensibilización ante el cambio climático, además de la propagación de planta de bambú.

Ambiental

El proyecto abarcó la siembra de bambú tipo Guadua y Oldhami  en más de 16.5 hectáreas en la zona de Hueytamalco. La sociedad de los productores permite evitar el cambio de uso de estos terrenos y garantiza el ciclo de producción de bambú de la zona.

Se fortaleció la responsabilidad ambiental por medio de las capacitación en UPES, dónde los estudiantes aprendieron utilizar los fertilizantes y repelentes agroecológicos que no dañan al medio ambiente al igual que las técnicas de abonos orgánicos.