GRUPO PUEBLA BAMBÚ – Cluster de producción y comercialización de bambú

Grupo Puebla Bambú surge del interés de diferentes actores, personas e instituciones que con la experiencia lograda en propagación, transformación y comercialización para detonar la industria de bambú en Puebla. Actualmente existe una tendencia global a mercados sostenibles que están motivando a la iniciativa privada, universidades, asociaciones civiles y fundaciones a buscar la gran oportunidad que existe para Puebla de impulsar el bambú.

Este grupo se une para dar cauce a iniciativas nuevas, emprendimientos y trabajo para lograr un planteamiento en conjunto. Esta visión compartida de posicionar a la sierra nororiental, sierra norte y mixteca de Puebla como un referente de investigación, producción y aprovechamiento del bambú. Esto propicia y beneficia el desarrollo de las comunidades generando un impacto positivo ambiental y social.

El objetivo del grupo es posicionar a Puebla como referente en la cadena de valor del bambú por medio del fortalecimiento de los actores, la vinculación entre instituciones, la sistematización y la generación de información. Esto se realiza para difundir las ventajas del bambú como propuesta económica, social y ambiental rentable.

  • Difundir: Compilar información existente sobre la industria del bambú.
  • Vincular: Entre sectores gubernamentales.
  • Crear Oportunidades: Búsqueda de oportunidades de inversión, desarrollo y promoción.

Sobre el bambú

El bambú es una variedad forestal que pertenece a la familia de las gramicias pero a diferencia de la gran mayoría de las especies de esta familia, los bambúes en general son plantas grandes y robustas. Dendrocala mus giganteus  es una especie de la India cuyos tallos llegan a alcanzar 40 m de altura y a tener un diámetro de hasta 30 cm; en contraste, en México viveChusquea muelleri en el centro de Veracruz y sus tallos no tienen más de 70 cm de alto y 50 mm de diámetro. Las hojas de los bambúes también varían de las del resto de las gramíneas. La presencia de un pseudopecíolo que une a la vaina de la lámina puede tomarse como característica en el grupo.

Durante muchos años, los bambúes de México permanecieron prácticamente desconocidos; los únicos tratados con los que se contaba habían sido escritos en el siglo pasado, y sólo dos o tres estudios se referían a algunas de las especies mexicanas. Afortunadamente, en la actualidad ya contamos con más y mejores estudios sobre los bambúes de México y el mundo, que han esclarecido el estatus taxonómico de la mayor parte de las especies.

Olmeca  es un género con dos especies presentes y endémicas de México, caracterizado por presentar frutos carnosos (característica compartida sólo con cuatro especies en el mundo), habita las selvas húmedas de Veracruz y Chiapas, teniendo hasta hace algunos años su mayor presencia en las selvas altas de la región de Uxpanapa.

Las cinco especies del género Guadua  que habitan en México, son las más grandes y frondosas de los bambúes mexicanos. En particular, G. Aculeata  llega a medir 25 m de alto y tener un diámetro de 25 cm; ha sido utilizada tradicionalmente en la construcción de viviendas rurales, principalmente en el norte del estado de Veracruz. La presencia de espinas en los nudos de tallos y ramas es una característica para distinguir las especies de Guadua  d e los otros bambúes nativos.

Actualmente existen productores de bambú que empezaron a sembrar este material años atrás por una crisis en los cultivos de café, lo que causó la propagación de una gran cantidad de sistemas agro forestales que les permiten generar recursos. Estos productores están incorporando bambú como un sistema productivo que diversifica el riesgo agrícola y permiten crear un ecosistema que garantice una ganancia y da como resultado un aporte colateral al valor de la biodiversidad forestal.

CONTACTO DE PROVEEDORES DE BAMBÚ

HUEYTAGREEN – Venta de bambú para construcción

BAMBOO BOARDS – Venta de tableros de bambú

GRUPO PUEBLA BAMBOO – Cluster de producción y transformación de bambú