El sismo del 19 de septiembre sacudió a México con una magnitud de 7.1 a las 13.14hrs, teniendo como epicentro 18.40 norte 98.72 oeste.
San Juan Pilcaya es una población de la sierra Mixteca en el estado de Puebla, durante el sismo tuvo un 85% de daño en vivienda y edificios públicos, afortunadamente sin pérdidas humanas. Desde este suceso se ha trabajado en conjunto con la comunidad en diversas intervenciones de diseño y arquitectura social. Este trabajo participativo involucró activamente a ciudadanos afectados de la comunidad, voluntarios e instituciones. Todos estos esfuerzos han sido encaminados hacia la reconstrucción y el empoderamiento de la comunidad.
Espacio Temporal Habitable
Es una respuesta inmediata que brindó refugio temporal a los habitantes. Fue edificado con normas constructivas tomando en cuenta las necesidades de la comunidad. El estado de Puebla se encuentra en la franja productiva de bambú extendida a nivel global en zonas que permiten la propagación de las diferentes especies de bambú. Este material posee importantes propiedades estructurales, entre las que destacan su resistencia a la tensión y compresión, entre otras que son utilizadas y estudiadas para realizar construcciones sustentables. Por estas razones, el bambú posee mayores ventajas en zonas sísmicas y climas extremos. De septiembre a noviembre del 2017 se realizó la instalación de 40 espacios en colaboración con la comunidad, logrando un impacto positivo en los pobladores más afectados. La mayoría de estos espacios tuvieron una apropiación de parte de las personas, las cuales modificaron su modulación y uso para adecuarlos a la vida diaria de sus familias.
Prototipo de Vivienda Rural
Es una opción futura de vivienda permanente con ventajas constructivas más económicas, con mejores capacidades térmicas y resistencia estructural. El diseño de los prototipos fue resultado de las intervenciones anteriores en la comunidad, respondiendo a la necesidad de vivienda permanente con mejoras estructurales que permitan tener una construcción rápida y económica con técnicas sustentables que reduzcan el impacto en la región.
Estos prototipos fueron entregados a la población con un acompañamiento de capacitación para sus construcción. El proceso colaborativo ha permitido tener un aprendizaje de las técnicas constructivas tradicionales en la región junto con planteamientos constructivos y arquitectónicos contemporáneos.
Colaboración
Junta Auxiliar San Juan Pilcaya, La Esperanza del Mañana A.C., Grupo Puebla Bambú, IDIT Ibero Puebla, INIFAB, Arquitectura Ibero Puebla, SA Automotive, Luis Moctezuma, Boris Guzman, Erick Hernandez y Proyectos VI Otoño 2017.