Cazuela es una plataforma digital hecha en Puebla por un grupo de estudiantes voluntarios y dos investigadores que reúnen información sobre los eventos, concursos, talleres, exposiciones, libros, revistas, plataformas y blogs relacionados con la industria creativa en México.
El objetivo de Cazuela ha sido compartir los ingredientes necesarios para los creativos en Puebla y motivar a los estudiantes a involucrarse en el contexto local con la finalidad de crear condiciones favorables para la industria creativa como futuros profesionistas.
Definición del contexto
El Gobierno Federal definió a Puebla como la futura Capital del Diseño del país. De acuerdo con Pro México:
Puebla resalta en el contexto productivo por su gran riqueza y extensa apariencia en el diseño textil, automotriz, gráfico, arquitectónico y joyero.
Puebla es el enclave universitario del sureste; en la ciudad se concentran 40 universidades y centros educativos que ofrecen más de 70 programas o carreras creativas, como arquitectura, diseño industrial, gráfico, textil, automotriz, digital, animación, etc.
Durante la definición de Puebla Capital de Diseño, una de las principales debilidades detectadas fue la falta de colaboración y alienación de los objetivos entre la triple hélice (gobierno, academia e industria) y una latente necesidad de cambio cultural en las estructuras de comunicación para:
promover una cultura de trabajo creativo en la ciudad, enfocada en la responsabilidad, estética y creación de valor en las actividades profesionales y las actividades diarias.
Asimismo, otra necesidad latente es:
la baja cultura de innovación y la poca apertura o flexibilidad hacia nuevas oportunidades en el eje Industrial-Académico. (Promexico, 2010).
Perfil académico
Para entender el desarrollo de los estudiantes de las carreras creativas se elaboró una encuesta en cinco diferentes universidades (2012) para definir sus perfiles de comportamiento, los cuales fueron identificados y esquematizados a través de cuatro arquetipos: novato, prefiere la fiesta, intelectual y pre-cocido.
Hipótesis
La hipótesis central en la que se basa el fundamento para este estudio es que al definir la identidad profesional de los estudiantes creativos, es posible provocar un cambio de comportamiento en ellos mismos y en su contexto al gestarse una industria creativa.
Por lo tanto, el objetivo principal del estudio es definir los factores críticos para la autodefinición de la identidad del joven creativo, además de funcionar como un “meme de comportamiento” basado en un referente a seguir y catalizado por el comportamiento proactivo. Esto ayudará a la modificación del contexto local y a la creación de una industria creativa.
Investigación
La metodología de investigación se ha llevado a cabo a través de Action Research (Greenwood & Levin, 2006) para generar el conocimiento relevante y definir los comportamientos de influencia en los estudiantes. Esta metodología utilizó herramientas de observación participativas, entrevistas semi-estructuradas, no estructuradas y prototipos de co-creación.
El proyecto Cazuela surgió después de analizar los resultados preliminares de los estudiantes en un contexto profesional. La conclusión de este análisis motivó al equipo a crear una herramienta que pudiera generar un cambio de comportamiento en un grupo de estudiantes y ayudar a definir su identidad como creativos profesionales.
En un inicio el proyecto fue ideado como un blog de diseño administrado por los estudiantes y dirigido hacia una audiencia de estudiantes. El objetivo fue generar contenidos accesibles que ayudaran a crear un criterio más amplio del contexto profesional.
Otro de los objetivos iniciales fue crear un sentido de comunidad o de pertenencia dentro del contexto local, conforme los estudiantes se fueran involucrando en actividades, conferencias, eventos de networking y exposiciones relacionadas con la industria creativa.
Esta herramienta se enfocó en tres aspectos:
Accesibilidad a la información
Involucramiento en actividades
Organización colaborativa
Desarrollo
Se realizaron diferentes ajustes en el proyecto durante los dos años de desarrollo. Éstos se dividieron en cuatro fases, con diversas estructuras, objetivos y actividades.
Fase 1. Creación de la plataforma/ Noviembre 2010- Agosto 2013
Fase 2. Definición/ Agosto 2013- Noviembre 2013
Fase 3. Colaboración/ Noviembre 2013- Mayo 2014
Fase 4. Restructuración/ Mayo 2014- Noviembre 2014
Descubrimientos
Después de un año y medio de la definición inicial de los cuatro arquetipos de comportamiento de los jóvenes creativos y la creación de Cazuela, se identificaron los factores que pueden ayudar a la creación de una comunidad creativa. Primeramente, ha sido necesario definir las barreras, expectativas y necesidades de los colaboradores en este proyecto:
Barreras
- Entendimiento fijo y unilateral del diseño y el papel del diseñador en la sociedad.
- Impotencia por la falta de certeza profesional.
- Falta de estructura creativa y social en la ciudad.
Expectativas
- La posibilidad de presentar y comparar los resultados de proyectos con otros profesionistas.
- El sentido de influencia y bienestar en la comunidad local.
- La posibilidad de desarrollar otros proyectos.
Necesidades
- El poder vivir de la profesión del diseño.
- La existencia de un capital creativo para el desarrollo de los proyectos que estén dispuestos a invertir en modelos no tradicionales de cooperación.
- Una estructura social de profesionistas creativos.
Etapas Colaborativas
Durante las juntas de evaluación, talleres de co-creación y entrevistas con los colaboradores de Cazuela, existió un enfoque hacia la actitud creativa, la percepción del contexto, los objetivos profesionales y los valores del diseño hacia la responsabilidad.
Los participantes definieron tres niveles de involucramiento individual en la comunidad creativa. Los siguientes factores de cambio y de auto definición de identidad fueron observados en tres etapas diferentes:
Pre Cazuela. Etapa de dependencia. “Me asusta la responsabilidad”. Los estudiantes tienen un alto nivel de individualidad y poca conexión con la estructura creativa local. Mantienen comportamiento dependiente de los profesores y las organizaciones educativas. Su actitud es “hago lo que me piden”.
Cazuela. Etapa de cuestionamiento “Defino lo que quiero”. Durante esta etapa los estudiantes definieron sus intereses a través de su participación en las diversas actividades llevadas a cabo. Se observó que iniciaron proyectos individuales y que se involucraron con otros diseñadores.
Post Cazuela. Etapa de acción “Hago lo que quiero”. Los ex colaboradores de Cazuela se caracterizan por una actitud de hacer y cooperar, están en una etapa de creación de sus propios proyectos experimentando con ellos de forma colaborativa. Tienen también una propia definición del profesionista del diseño en un contexto local y han desarrollado su cultura asociativa, pues son un grupo de individuos que colaboran entre ellos para lograr sus objetivos y responsabilidades como diseñadores humanos.
Comportamiento clave
Después de analizar la información de la investigación y de acuerdo con las observaciones anteriores, se definieron cuatro factores clave para obtener un cambio en el comportamiento de los jóvenes creativos.
Estas categorías de influencia y auto definición de los estudiantes fueron las siguientes:
Conocimiento: La definición de los objetivos profesionales en un área de interés determinada y su convicción en mantener o desarrollar proyectos en ella.
Experiencia profesional: La posibilidad de obtener reconocimiento de otros profesionistas en la comunidad creativa.
Impacto de involucramiento en el contexto: Conocimiento de las condiciones locales y las iniciativas de la comunidad creativa, al igual que tener capacidad de realizar un mapeo local en un mundo globalizado. Definición de las responsabilidades individuales y profesionales.
Cultura asociativa: Capacidad de trabajar y organizarse en la complejidad, de forma colaborativa y con poca distancia de poder.
Meme de Comportamiento
Al correlacionar los perfiles de los estudiantes con los comportamientos clave se muestra un proceso evolutivo que los colaboradores de Cazuela han experimentado durante esta investigación.